miércoles, 1 de julio de 2015

Surfear, Leer o Navegar, por Beatriz Sarlo.

El texto habla sobre que desde la antigüedad hasta los tiempos modernos, hubo dos tipos diferentes de lectura. La primera fue la lectura intensa en profundidad, donde en el pasado no había miles de libros permanentemente a disposición de los lectores. Antes de la invención de la imprenta, incluso dos siglos después, los libros eran escasos y caros. 
Ahora la lectura en Internet es una lectura rápida, entramos en distintas páginas y nos distraemos. La escritora dice que es mejor una lectura intensa y placentera. 

Fátima Palomino 5º 2ª 
''Hay Una Devaluación De La Inteligencia''. 

Jaime Barylko dice que hay falta de apego de los jóvenes a la lectura, en los hogares no está presente la lectura o en las escuelas. Dice que ya no se lee como antes, por eso cada escritor sigue en la palestra sólo para sus habituales seguidores. También dice que hay disminución de inteligencia que es necesario estimular. 



Fátima Palomino 5º 2ª 

Los Jóvenes Argentinos Leen Menos Libros Que La Media Mundial. 

El estudio de una consultora internacional Gfk dice que tienen buen nivel de lectura de revistas y diarios; lo que más prefieren es divertirse. 
Según el informe concluye que la mayoría de los entrevistados están más interesados en actividades relacionadas con el esparcimiento, el entretenimiento y en pasarla bien sin ninguna responsabilidad alguna y eligen pasatiempos o profesiones como la cocina (entre otras). 
Los jóvenes buscan un ''menor compromiso'', están debajo de la media a la hora de leer libros. Dicen que hay un escaso interés de los Argentinos de entre 17 y 19 años por visitar museos o muestras de arte. 

Fátima Palomino 5º 2ª



Entrevista de Daniel Swinbum 

La pregunta es ¿Ve usted en la lectura digital un vehículo de transmisión cultural tan poderoso como fue la lectura en papel impreso?. El entrevistado responde que la computadora puede transmitir todos los géneros textuales, que permite la articulación entre textos, imágenes y sonido y que a la vez el soporte de la mirada, de la escucha, de la lectura y de la lectura. Ahora el desafío del presente es lograr una distribución racional y relevante de los usos de estas tecnologías.

El novelista Alessandro Baricco, dice que ya no es posible escribir novelas de 500 o mil páginas, ya que no hay lectores para esos libros, porque ahora se buscan o se leen textos breves. Esta persona dice que es verdad que la lectura contemporánea busca formas breves, pero se puede aumentar el sentimiento de la nueva práctica de la lectura que sugiere o impone textualidad.



Fátima Palomino 5º 2ª